19 de agosto de 2011

Italia decomisa una tonelada de cocaína que salió de Caucedo

 
Agentes en RD pusieron dipositivo para seguir el cargamento vía satélite y capturarlo en destino
 
Santo Domingo.-Las autoridades de Italia decomisaron en el puerto de Spazia una tonelada de cocaína enviada desde  República Dominicana por la misma estructura criminal a la que pertenecían los 419 kilos de la misma droga decomisados en el muelle de Haina hace dos semanas.
La mercancía ilegal era transportada en un barco que partió desde el puerto Multimodal Caucedo incrustada en una falsa pared de un contenedor que iba cargado de “azulejos”.
 Las autoridades dijeron que la droga provenía originalmente de Colombia, fue transportada.....
 a la República Dominicana y de aquí la enviaron a Europa.
Se informó que  las agencias antinarcóticos dominicana, norteamericana e italiana le estaban dando seguimiento a la operación del grupo de narcotraficantes y cuando la mercancía iba a ser enviada a Europa  agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas le colocaron al contenedor un dispositivo para  darle seguimiento por vía de satélite hasta que llegó a su destino final.
Eso permitió determinar que la embarcación que transportaba el contenedor cargado de drogas  pasó por “Freeport” de Bahamas, de ahí se enrumbó a Barcelona (España), siguió a los puertos italianos Giogia, Tauro, Napole y finalmente llegó hasta Spazia, donde se arrestó a  cinco personas que fueron a retirar la carga.
La Policía de Hacienda de Spazia (que es la que vigila las aduanas en Italia) decomisó el contenedor, retiró los azulejos que contenía y en el fondo encontró una pared falsa que dejaba un espacio de unos tres pies en donde encontraron los “ladrillos de cocaína”, que pesaron unos mil kilos (una tonelada). Los  paquetes tenían varias marcas, incluyendo una con la forma de un alacrán.
Las autoridades italianas manifestaron que tenían informaciones desde hacía más de un mes sobre la presencia de los estupefacientes, pero esperaron que el cargamento llegase a destino, un depósito cerca de Massa Carrara en las costas toscanas, para intervenir.
Agregaron que la droga era traficada por una de las estructuras del cartel del Norte del Valle. La Dirección Nacional de Control de Drogas informó que se trataba de la misma operación de los 419 kilos de cocaína decomisados hace dos semanas en el muelle de Haina y por la cual han sido detenidas cinco personas, incluyendo a César Teófilo Soriano.
Se informó que se decidió interceptar en territorio dominicano el cargamento de los 419 kilos de cocaína, cuyo destino final sería España (a un puerto de la costera ciudad de Huelva) y dejar que siguiera su curso la que iría a Italia. 
Jefes de DEA se reúnen en Santo Domingo
Los protocolos y mecanismos de asistencia contra el narcotráfico y crímenes conexos que desarrolla la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) son objeto de análisis en un encuentro regional que se realiza en el país, a los fines de mejorar el programa de cooperación y equipamiento que ofrece Washington para enfrentar esa modalidad de crimen organizado en el Caribe.
En el encuentro participan los  directores de la DEA en Washington, Nueva York, Miami, Santo Domingo y Haití.
_____________________________