14 de agosto de 2011

PRD autoriza a sus ediles concertar alianzas en procura del poder municipal

Los exhorta a defender el poder municipal que le otorgó el pueblo en las pasadas elecciones

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, exhortó a sus ediles a mantener la defensa del poder municipal que le otorgó el electorado en las pasadas elecciones legislativas y municipales, para lo cual autorizó la concertación de alianzas con otras fuerzas políticas.

En una declaración emitida
 este domingo, El PRD cita el instructivo para elegir los bufetes directivos de los concejos de regidores y juntas de distritos municipales, dirigido a los ediles a principios de este mes por la dirección de esa organización política.

Dice que el instructivo establece que donde el Partido Revolucionario Dominicano tiene mayoría de regidores y el alcalde municipal en el Concejo de Regidores, debe elegirse a un regidor o regidora militante del PRD como candidato a la Presidencia del Concejo de Regidores. Los bloques de regidores deben presentar y representar el candidato o candidata que sea propuesto por el alcalde/sa del partido.

Autorizan al candidato o candidata electo para la presidencia del Concejo de Regidores a pactar acuerdo o alianza con otras fuerzas en respaldo a la propuesta de candidatura del Partido.

En los casos en que los perredeístas son mayoría en el Concejo y no tienen al alcalde o director, debe elegirse como candidato o candidata a la Presidencia del Concejo de Regidores a un regidor o regidora militante del PRD, explica la comunicación.

Detalla que en los casos en que el alcalde/sa no es del PRD se instruyó a los regidores a que "con carácter obligatorio" presenten planchas propias con alianzas o sin alianzas, para lograr la presidencia del Concejo de Regidores.

Puntualiza la directriz que en esos casos la alianza debe convenirse para que el partido presente la candidatura a la Presidencia, cuando tengamos mayoría relativa con el aliado.

Establecen, además, que es de la competencia exclusiva de los regidores/as de cada bloque, elegir el vocero y al vice-vocero del Partido en su respectivo ayuntamiento. La elección se hará después de que haya tenido lugar una convocatoria a todos sus miembros. El vocero será el que haya obtenido la mayoría simple de votos, cuando haya dos o más candidatos.

Otro aspecto en el que los perredeísta ponen especial énfasis en la conformación de las salas capitulares es cumplir con la equidad de género y en aplicación a la regla de la paridad procurar que cuando la vocería quede a cargo de un regidor, la vice-vocería le corresponda a una regidora y viceversa.

_____________________________