19 de agosto de 2011

Manejo del caso Figueroa Agosto fue un desastre, según Wikileaks

Dicen reafirmala percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la Policía están plagados de la corrupción del narcotráfico
En un nuevo cable de Wikileaks divulgado por medios locales y con fecha 30 de diciembre de 2009, la embajada de Estados Unidos en República Dominicana consideró como un desastre de relaciones públicas para las agencias policiales y la Justicia del país el manejo del caso Figueroa Agosto.

El cable numerado 242138 indica que el caso ha ido de un incidente a otro y que "el asunto ha reafirmado la percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la Policía están plagados de la corrupción del narcotráfico".

"La totalidad del caso Figueroa-Sobeida-Mary y ahora González, ha sido un desastre de relaciones públicas para las agencias policiales y judicial, desde el chapuceado (¿deliberadamente?) primer intento de arresto, hasta la liberación de Sobeida bajo fianza y su desaparición, al circo en los medios de prensa  que rodea a Peláez, y la posible complicidad del Ministerio Público...", indica.

Sin embargo, el cable considera que el asunto tiene un buen efecto en crear una fuerte presión pública para que se realice una exhaustiva investigación por parte de las autoridades que podría llegar a "la identificación, remoción y tal vez hasta enjuiciamiento de las autoridades corruptas". ...


El documento de la embajada habla además sobre la forma del asesinato del ex coronel de la Policía José Amado González González, la fuga de José David Figueroa Agosto, el arresto de Sobeida Félix Morel y su puesta en libertad, la detención de Mary Peláez, la llamada del capo boricua al Gobierno de la Mañana de la Z101, entre otros aspectos del caso.

Sobre la muerte de González González, la filtración señala: que el asesinato, al estilo del crimen organizado del ex coronel de la Policía en un sector de clase alta en Santo Domingo en 2009, y la posterior investigación "reafirmó la percepción del público de que el sistema encargado del cumplimiento de las leyes ha sido penetrado por los narcotraficantes en los más altos niveles".

El documento indica que en general, se supone que la orden de matar a González fue dada por el narcotraficante fugitivo Figueroa Agosto, para quien se dice trabajaba González como jefe de seguridad, luego de que el fiscal que investigaba las actividades de Figueroa sugiriera que González cooperaba con las autoridades.


El cable destaca que:"Para complicar aún más el asunto, una persona diciendo que era Figueroa llamó al programa de radio más popular del país, “El gobierno de la mañana”,  y habló por 22 minutos.  El que llamó alegó que oficiales del DNCD habían matado a González para encubrir un soborno de US$1 millón que González había pagado para asegurar la libertad de Figueroa". 
_____________________________