23 de agosto de 2011

COE descontinúa alerta de huracán; Irene se aleja de República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) descontinuó este martes el alerta de huracán que mantenía desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y la bajó a alerta de tormenta tropical.
Asimismo, el COE descontinuó la alerta de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana desde Cabo Engaño, en la provincia Altagracia,  hasta Palenque, San Cristóbal.
Precisó que el número de personas desplazadas a causa del fenómeno atmosférico es de 11,157, de los cuales 1,407 están en albergues oficiales. Y al menos 25 comunidades siguen incomunicadas a causa de la crecida de ríos y arroyos.
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Francisco Holguín dijo que el Irene sigue siendo un huracán categoría dos con vientos de 160 kilómetros por hora y que desplaza al norte-noroeste de Puerta Plata, alejándose del territorio nacional en dirección a las Islas Turcos Y Caicos.
Holguín dijo que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas. Precisó que en La Romana y Punta Cana se han registrado precipitaciones de hasta 130 milímetros en las últimas horas a consecuencia del paso del huracán Irene.
Entretanto, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que ese organismo mantiene alerta roja en 24 de las 32 provincias y amarilla para las ocho restantes.
Las provincias bajo alerta roja son: La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde y Barahona.
Además, San Juan, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata, Puerto Plata,  Sánchez Ramírez.
Bajo alerta amarilla están: La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez.
Turistas desplazados .......


El COE dispuso que fueran desplazados los huéspedes de los hoteles Cataluña, Gran Dominicus y Dominicus, en el complejo turístico Bayahibe, La Altagracia, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias.
Este complejo está situado prácticamente en una laguna, por lo que 1,300 turistas fueron reubicados en la segunda planta del hotel.
Pronóstico
Según Meteorología, a partir del próximo jueves mejorarán las condiciones climáticas en la zona metropolitana de Santo Domingo, mientras que en el Nordeste del país continuarán los campos nubosos, por lo que se esperan lluvias esporádicas.
_____________________________