25 de agosto de 2011

E.U. advirtió fin apoyo militar por ley derribo avionesSD.

SD. El gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en el país, habría advertido en el 2008 al presidente Leonel Fernández que retiraría su apoyo logístico y militar en caso de que se aprobará una ley que permitiría el derribo de aviones civiles y la destrucción de buques en territorio dominicano como parte de la lucha contra el tráfico de drogas, presentado por el diputado Pelegrín Castillo.

El cable 138327, del 23 de enero del 2008, que forma parte de la documentación entregada de manera exclusiva por Wikileaks a Noticias SIN, apunta que el embajador estadounidense Robert Fannin "expresó claramente a Fernández" que de aprobarse la legislación, el gobierno de Estados Unidos pondría fin al suministro de información de inteligencia y a cualquier otra ayuda militar que podría ser usada para un derribo.

Señala que cuando el mandatario dominicano "cuestionó el vínculo de la ayuda del gobierno norteamericano a la aprobación del derribo", se le explicó que se debía a "problemas que hemos tenido (gobierno de EE.UU.) en el pasado con estas leyes", poniendo como ejemplo el "derribo por error de unos misioneros en Perú".

El 20 de mayo de 2001 fue derribado un hidroavión que transportaba a una familia de misioneros estadounidenses cuando fue confundido con narcotraficantes que sobrevolaban la selva peruana.

La iniciativa legislativa perimió en el Senado, luego de ser conocida por una comisión.
_____________________________