24 de agosto de 2011

Más de 31 mil personas desplazadas, 2290 viviendas inundadas y 85 comunidades incomunicadas a causa de las lluvias


SANTO DOMINGO.-Más de 31 mil personas desplazadas, 2,290 casas inundadas y 85 comunidades inundadas ha sido el resultado de los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas dejado por las lluvias registradas durante las últimas horas en el país tras el paso del huracán Irene......

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que aunque Irene se alejó del territorio nacional, dejó un campo nuboso sobre la isla y que seguirán los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento durante las próximas 24 a 36 horas en la mayoría de la provincias del país, por lo que mantiene bajo alerta a todas las provincias; 24 en alerta roja y ocho en amarillo.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, explicó que las Fuerzas Armadas junto a brigadistas de la Defensa Civil y otros organismos de socorro realizan desde  esta madrugada labores de rescate en San Cristóbal, Peravia, Azua, Santo Domingo Oeste, Monseñor Nouel y Monte Plata, donde se han producido desbordamientos de ríos y cañadas a consecuencia de lo cual más de 2,290 viviendas han quedado inundada y sus ocupantes desplazados a refugios o a casa de amigos y familiares.
Provincia en alerta roja: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez y Duarte....

En alerta amarilla están las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.
Más de 3,400 Familias incomunicadas
El total de familias incomunicadas es de 3,447 para un total de 16,737 personas.
En Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, más de 1,200 personas están a la espera de ser evacuadas debido a la crecida del río del mismo nombre.
En Boca Chica, 100 viviendas quedaron inundadas debido a los aguaceros. Las familias afectadas fueron trasladas a casas de familiares y amigos.
En San Cristóbal, el desbordamiento de los ríos Nigua, Yaguate y Yubazo provocaron inundaciones en los sectores La Jeringa, Las Flores, Barrio Nuevo, Madre Vieja y Los Talibanes.
Las aguas del río Nigua ya han alcanzado el puente por el sector Madre Vieja.
El municipio cabecera de San José de Ocoa, quedó incomunicado tras el colapso de los aproches del puente sobre el río Ocoa. Mientras que  el desborde del arroyo Caña dejó incomunicada a varia familias.
Asimismo, la crecida del río el Banilejo, en Rancho Arriba, dejó incomunicadas varias familias.
El municipio de Sabana Larga, Ocoa, también quedó incomunicado tras el desbordamiento del río arroyo La Vaca. Aquí los organismos de socorro tuvieron que ir a rescatar varias familias que estaban en peligro.
Mientras que en San Pedro de Macorís, la crecida del río Soco mantiene incomunicado el paso desde el municipio de Ramón Santana hacia los bateyes ubicados en la parte este de esa comunidad.
En igual situación están las comunidades Regajo, Lima, Concho Primo, Paraje la Curvita, Batey Viejo, Campiña, Piñones, Palmarito, Cabeza de Toro, Batey Guanabo, Agua lluvia, Caballo Viejo, Batey Nuevo y Batey Jaguar.
El paso por la carretera Monte Plata-Bayaguana quedó interrumpido debido a la crecida del río Yabit.
Mientras, el río Yabacao ha dejado incomunicado a la comunidad del mismo nombre.
DAÑO A LA AGRICULTURA
Los torrenciales aguaceros dejados por el huracán Irene han causado daños millonarios a la agricultura, sobre todo a las plantaciones de arroz de la provincia María Trinidad Sánchez, donde cientos de tareas han quedado inundadas en la zona de La Ceja, La Pincha y Molenillo.
Llamado a la población
El director del COE reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines de los organismos de socorro para evitar pérdidas humanas.
Dijo que ante cualquier eventualidad los afectados pueden llamar al COE a través del número 809 472-0909.
_____________________________