23 de agosto de 2011

Jefe DEA califica a “Toño Leña” como un narco “muy poderoso”

Santo Domingo.-El director de la División del Caribe de la Drug Enforcement Administration (DEA), Javier Peña, ha visto de todo tipo de estructura de narcotráfico en su larga experiencia como agente especial.
Ha visto el apogeo de los carteles de Medellín, Cali y el Norte del Valle. Le tocó enfrentar directamente a Pablo Escobar y su escalada de narcoterrorismo.
Por eso, hay que tomar en consideración cuando él dice que una estructura de narcotraficantes es poderosa y también cuando afirma que dentro de alguna organización un individuo era importante.
Al referirse al grupo de José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula) y Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones) dijo haberse sorprendido por la magnitud de la organización y sus múltiples ramificaciones.
 De entre esa madeja resalta otra figura, Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), de quien el jefe de la DEA afirma que era una persona “muy poderosa” dentro de esa organización....

“Este era un tipo muy poderoso (Del Rosario Puente) dentro de la organización de “Millones” (Ayala Vásquez) y “Junior Cápsula” (Figueroa Agosto).
Este tipo era quien tenía los contactos en Suramérica. Era quien traía la droga para acá (República Dominicana).
Era un tipo muy importante”, expresó el director de la DEA para el área del Caribe durante una entrevista para  EL DÍA.
Señaló que Del Rosario Puente traficó con “multitoneladas” de cocaína.
 Indicó que aunque no tiene un número específico sobre la cantidad traficada por “Toño Leña” hacia Puerto Rico, la misma oscila entre 10 mil y 20 mil kilos de cocaína durante los diez años de mayor actividad del capo que está a la espera de ser extraditado.
Las autoridades de Puerto Rico solicitaron en extradición a Del Rosario Puente, proceso que se ha dilatado en la Suprema Corte de Justicia debido a tecnicismos de abogados al servicio del imputado.
Javier Peña explicó a EL DÍA que una de las estrategias de los actuales capos del narcotráfico es tratar de no tener mucho contacto con sus colegas que se dedican a otras fases de la actividad criminal, para así evitar caer ellos cuando son apresados los otros.
Explicó que esas organizaciones criminales se están fragmentando para así reducir los factores de riesgo y que han preferido movilizar pequeñas cantidades de drogas.
“Han aprendido del pasado, cuando existían esos grandes grupos y era más fácil  atacarlos, porque se sabía con mayor facilidad quiénes eran todos.
Ahora están más sofisticados y prefieren especializarse para que  muchas personas no sepan quiénes son ellos”, explicó Peña.
Bandas especializadas
Esa especialización consiste en que un grupo se dedica a transportar la droga de Suramérica a un destino intermedio, otros la llevan al destino final, otros la distribuyen en las calles (lo que hacía fundamentalmente Ayala Vásquez en Puerto Rico) y personas diferentes se dedican al lavado de activos.
Señaló  que la de Figueroa Agosto y Ayala Vásquez fue la última estructura al estilo de los grandes carteles colombianos que han descubierto en el Caribe.
Peña afirmó que tras la captura de Figueroa Agosto han quedado sorprendidos al descubrir la magnitud de la estructura criminal que él dirigía.
“Luego de su captura, y gracias a investigaciones, es que nos dimos cuenta de la magnitud y el poder de esa organización. La cantidad de contactos y de personas que tenía. Era una organización bastante poderosa. Eso nos sorprendió”, expresó Peña.
Insistió en señalar que el arresto del capo boricua fue gracias al trabajo de inteligencia realizado entre las agencias norteamericanas y dominicanas.
“Si no hubiera sido por la República Dominicana y la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas) no se hubiera podido capturar. Ese fue un trabajo de inteligencia”, puntualizó.
Tras el arresto de los que según las autoridades de Puerto Rico y República Dominicana eran las figuras más importantes de esa red de narcotráfico, han estado operando en el Caribe grupos más pequeños que prefieren movilizar pequeñas cantidades de drogas y no por toneladas como ocurría en el pasado.
Un ejemplo lo constituye el caso de los 832 kilos de cocaína decomisados la semana pasada a una banda vinculada al cartel del Norte del Valle.
Según las investigaciones iniciales toda la droga vino al país por la vía marítima, la guardaron en una vivienda en la zona oriental y tenían contemplado enviarla de manera segmentada a Puerto Rico.
La madrugada anterior al gran decomiso habían sido incautados unos 125 kilos que iban a ser  enviados a Puerto Rico.
Aumento de la violencia
Al experimentado agente especial antinarcóticos le preocupa que se empiece a registrar un aumento de la violencia en el área del Caribe como consecuencia de una mayor actividad de narcotráfico.
“La droga y la violencia van mano a mano. Hay mucha violencia en el tráfico de drogas y eso es preocupante. Por eso nosotros vamos a seguir trabajando, pero habrá traficantes que se van a seguir matando.
No queremos que la violencia llegue a un punto en que ya no podamos controlarla. La realidad de la vida es que habiendo drogas habrá violencia”, sentenció Javier Peña, a quien le ha tocado vivir algunos de los episodios más violentos de la historia del narcotráfico, pues estuvo en la línea de fuego cuando Pablo Escobar instauró el narcoterrorismo en Colombia.
El Caribe, una ruta alternativa por la presión en México
Al conversar con EL DÍA, Javier Peña explicó que se ha registrado un aumento de la actividad de narcotráfico en la región del Caribe debido a la presión que tienen las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México, además de la cuantiosa inversión que se está haciendo para combatir a los carteles mexicanos.
“Están buscando otras rutas. Estamos viendo que ha aumentado la droga y el dinero que está pasando por el área del Caribe.
Creo que están buscando lo que ocurría en los ochenta, cuando usaban mucho el Caribe para traficar”, afirmó  Peña.
El director regional de la DEA explicó que los grupos están aprendiendo a mandar la droga en cargamentos más pequeños y mejor escondida, para lo cual suelen usar con frecuencia los aeropuertos y los sistemas de correos privados.
“El narcotráfico por el área del Caribe y Centroamérica está creciendo mucho.
En el Caribe está viniendo mucha droga de Venezuela y la parte este de Colombia para enviarla a Europa.
Estamos viendo también que estos grupos están usando rutas por África para esconder los cargamentos y luego entrarla a Europa donde los precios son mayores”, expresó.
_____________________________