21 de agosto de 2011

"Me duele la percepción de que el PLD es corrupto"




SANTO DOMINGO. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, está convencido de que entre los funcionarios del Gobierno, apenas hay "dos o tres" a quienes la población pueda considerar como personas corruptas en el ejercicio de sus funciones; y por eso, le duele la percepción generalizada de que el PLD es corrupto. ...


Lamenta los resultados de la última encuesta Gallup, que indican que el 63% de los dominicanos considera a la actual como la administración más corrupta, pero no cree que ésa sea la realidad. Incluso, dice que si se analiza funcionario por funcionario, cartera por cartera, la mayoría son personas correctas e incorruptibles.

Atribuye entonces esa apreciación de la gente, al hecho de que el Gobierno ha insistido más en la prevención que en la sanción, cosas que, entiende, deben ir de la mano, y a que, aún cuando ha habido sometimientos por ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), esto no ha calado suficiente para variar la opinión de la gente. "Eso es algo que a uno le duele cuando uno determina y comprueba que existe esa percepción, porque yo, aunque no soy de los fundadores del PLD, me inicié cuando el PLD no tenía ni dos años de fundado... y uno de los temas o parte del discurso que más éxito le dio al PLD cuando Don Juan (Bosch) existía y después de desaparecer Don Juan, fue el tema ético".

Pared Pérez, invitado de Diálogo Libre, que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, asegura que desde su posición en el Congreso ha reiterado la prédica de Don Juan, de que la política tiene que ir de la mano de la ética.

El dirigente peledeísta también ve como un factor negativo el que con la masificación de esa organización, que se logró con la apertura del partido a partir del 2001, logrando incrementar la matrícula de 33 mil miembros a más de 2.3 millones, se descuidó la educación y formación política.

"¿Qué puede decirse que ha sido un factor negativo de la masificación? Que hemos descuidado la educación y la formación política, porque si en algo el PLD hizo énfasis desde su fundación, fue en una metodología educativa que se implantó, que servía como cedazo para adquirir la categoría de miembro". Entiende que, aunque la masificación convirtió al PLD en un partido fuerte, de raíces populares, que no tenía antes, éste tiene que volver a ponderar la formación política conforme a los nuevos tiempos.
_____________________________