24 de agosto de 2011

Unos 37 mil desplazados por las lluvias que dejó "Irene"


SD. Aunque el huracán "Irene" se sigue alejando del país, sus remanentes lluviosos se continúan sintiendo en todo el territorio, provocando el desplazamiento de más de 37 mil personas.

El total es de 37,743 personas, según el reporte de ayer del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y todavía siguen los operativos de rescate en varias localidades, lo que incrementaría la cifra.

El informe del COE registra, además, 2,292 viviendas afectadas, entre ellas 16 destruidas totalmente, y unas 88 comunidades incomunicadas, debido a las crecidas y desbordamientos de ríos y cañadas. ....


La mayor cantidad de sectores aislados se registra en Azua, con 36, incluyendo a Padre Las Casas, Guayabal y Las Rayas, producto del colapso de un puente, quedando inundadas unas 400 viviendas y unas 3,377 familias afectadas.

La crecida del Río Soco, en San Pedro de Macorís, mantiene incomunicadas 19 localidades, próximo a Ramón Santana, y está obstruido el paso desde ahí hacia los bateyes.

En Monte Plata está obstruido el paso hacia Bayaguana, por la crecida del río Baya Yabit y Yabacao. En Villa Rivas, en la provincia Duarte, están incomunicadas Los Contreras, Peynados y Juana Rodríguez, debido a la crecida del río Yuna.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que ayer se incrementó a 70 el número de sistemas fuera de servicio, lo que afecta el suministro de agua en todo el país. El COE mantiene las alertas en rojo para 24 provincias y las otras ocho en Amarilla.

Anoche, "Irene" recobró fuerzas y alcanzó la categoría 3 mientras golpeaba con fuerza al sureste de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, archipiélago que estará bajo su ataque hasta que el ciclón avance hacia EE.UU., posiblemente hoy.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos en Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, San José Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

En tanto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeSur y EdeEste y de Transmisión redoblaron los trabajos en el terreno para solucionar las averías ocasionadas por el viento, las inundaciones y desbordamiento de ríos.
_____________________________